Tribunal Constitucional autoriza reelección indefinida a Evo Morales
El tribunal habilitó al mandatario para ser elegido nuevamente en 2019, pese al referéndum que en 2016 rechazó esta opción.
- T+
- T-
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue habilitado este martes para aspirar a la reelección de manera indefinida. Esto luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del país andino autorizara el requerimiento del mandatario.
A pesar que la Constitución del país altiplánico estipula que una persona no puede gobernar por más de dos períodos consecutivos, el TCP boliviano emitió un fallo que favorece a una nueva postulación del mandatario.
Aunque en 2016 el presidente Morales perdió un referéndum donde se rechazó la posibilidad de una reelección indefinida, en una conferencia de prensa el magistrado del TCP Macario Cortez explicó que la sala decidió "declarar la aplicación preferente" de los "derechos políticos" del presidente por sobre de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad reelecciones a las que puede optar una persona.
"Todos ciudadanos y todas las personas que estaban limitando la ley y la Constitución Política del Estado está, justamente, habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano", enfatizó.
El recurso fue presentado por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), apelando a la inconstitucionalidad contra la limitación de mandatos seguidos.
Con la resolución, se declaró "inconstitucionales" los artículos que limitaban la cantidad de períodos para las autoridades bolivianas, lo que también implica a los cargos de gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales.
El fallo llega justo después que en varias ciudades de Bolivia se realizaran protestas en contra de la eventual reelección indefinida a la que, a contar de ahora, podrá acceder Morales.